Servicio de AMBULANCIAS MedicalEnfer

Oficina

San Luis - Lima

Contacto

965 094 856

Protección solar en verano

El cuidado de la piel es fundamental para prevenir diversas enfermedades, además de evitar las arrugas o manchas ocasionadas por la exposición constante a la luz solar. Por ello, los dermatólogos recomiendan mantenernos hidratados, usar protector solar, entre otras medidas de cuidado.

Pero, existen diversas interrogantes respecto al correcto uso del protector solar, también conocido como bloqueador. ¿Cómo debemos usar estos productos? ¿Cuál es el mejor factor de protección? ¿Debo usarlo solo durante los días soleados? En esta nota respondemos algunas de estas preguntas.

Los rayos ultravioleta, conocidos también como rayos UV, provienen del Sol. Se calcula que el 5% de la energía solar se emite de esa forma. Este tipo de rayos son los responsables de las quemaduras en la piel y están presentes durante todo el año.

Es importante aclarar que la radiación UV no es igual que la luz visible del Sol. Ambas son parte del espectro electromagnético. Los rayos UV son los que llegan a la superficie de la Tierra y, por tanto, a nuestra piel. Con el tiempo y sin el cuidado debido, pueden llegar a causar cáncer de piel.

“La radiación ultravioleta que se encuentra en los rayos solares es nociva para la piel y cuando uno se expone más a este componente de la radiación solar, los riesgos de tener enfermedades leves, moderadas o severas en la piel son mayores”, advierte el Dr. César Pérez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital María Auxiliadora.

¿Debo usar protector solar todos los días?

Los rayos ultravioleta se dividen en varios tipos, los que llegan a la Tierra son los UVA y UVB. Los protectores solares tienen la finalidad de evitar que causen estragos en la piel, pues funcionan como una barrera o disipan la energía de los rayos solares.

“El protector solar es una sustancia que tiene como objetivo protegernos de la acción nociva de la radiación ultravioleta, que está presente en la radiación solar que todos recibimos en menor o mayor cantidad dependiendo de la estación del año y del lugar donde vivimos”, explica Pérez, docente de la Universidad Científica del Sur.

Debido a que los rayos ultravioletas, en especial los UVA, están presentes durante todas las estaciones y pueden atravesar las nubes, es importante usar los bloqueadores durante todo el año, así haya brillo solar o no.

Los protectores solares suelen usarse cuando acudimos a la playa o en los días más soleados del verano, pero los expertos recomiendan incluirlos en la rutina diaria, sobre todo si vivimos en países cercanos a la línea ecuatorial, como el Perú, donde la incidencia de radiación es mayor, afirma Pérez.

“La incidencia de problemas de la piel se está incrementando en el Perú. Estas patologías van desde procesos inflamatorios, como quemaduras, irritaciones, enrojecimiento de la piel, envejecimiento de la piel arrugas, manchas… hasta lo más nocivo y peligroso, que es una neoplasia maligna o cáncer de piel”, detalla el experto.

Además, es importante considerar que los rayos solares pueden ingresar a través de las ventanas y reflejarse en superficies, por lo que pueden llegar a nosotros incluso estando dentro de la casa. Aunque en menor proporción, en estas circunstancias recibimos luz natural y radiación UV, y, aunque no generen quemaduras, el daño se acumula con el tiempo.

“Si estás en tu casa y estás cerca de la ventana y está ingresando la luz solar, la radiación ultravioleta no está filtrada por el vidrio y te va a afectar”, advierte el médico.

¿Cómo aplicar el protector solar? 

El brillo solar es mayor entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, por lo que entidades como la Organización Mundial de la Salud recomiendan evitar estar al aire libre no más de 15 minutos durante ese lapso. Entonces, antes de salir de casa, es importante aplicarse el protector solar.

Existen diversos tipos de bloqueadores solares, con factores de protección diferentes. El Dr. César Pérez explica que si una crema tiene un factor de protección solar (FPS) de 15, por ejemplo, quiere decir que “aplicada sobre mi piel, aumenta 15 veces su capacidad natural de protección”.

Más allá de los números, el especialista aclara que “no es tan importante qué protector solar me voy a aplicar ni qué factor tiene, lo importante es que la persona tenga la cultura, el hábito de protegerse. Eso quiere decir hidratarse la piel y usar un protector solar todos los días”.

¿Cuántas veces al día debo aplicarme bloqueador solar?

Así, el cuidado de la piel debe ser un hábito. “Yo recomiendo colocarse [la crema] tres veces al día, salga o no salga de la casa. A las ocho de la mañana, una de la tarde o al mediodía y a las tres de la tarde. ¿Por qué? Porque el factor protector solar nos va a proteger más o menos entre tres a cuatro horas. Aplicarse una vez al día no es suficiente”.

Además, el especialista recomienda “usar sombrero, gafas de sol con protección UV, sombrero de ala ancha, sombrilla y ropa que cubra la mayor parte de la piel”.

Si bien la recomendación de usar bloqueadores solares es para todos en general, aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de piel o con enfermedades dérmicas deben poner especial atención en el cuidado de la piel para evitar problemas futuros.

Síguenos en nuestra redes sociales

llamar AHORA